VIERNES 18 DE MARZO DE 2011

 
   
   
 
   
 
   
 
   
   
   

 

NOTICIAS LEGALES
 

 
APRUEBAN REGLAMENTO DE INFRACCIONES Y SANCIONES PARA LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA FUNCIONAL DERIVADA DE LOS INFORMES DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL
   

Hoy se ha publicado el Decreto Supremo Nº 023-2011-PCM, que ha aprobado el Reglamento de la Ley Nº 29622, denominado “Reglamento de infracciones y sanciones para la responsabilidad administrativa funcional derivada de los informes emitidos por los órganos del Sistema Nacional de Control”.


El mencionado reglamento establece las disposiciones para el procesamiento y sanción de la responsabilidad administrativa funcional, describiendo y especificando las conductas constitutivas de infracción que se encuentran en el ámbito de la potestad reconocida a la Contraloría General de la República, por la Ley Nº 29622 – Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y amplía las facultades en el proceso para sancionar en materia de responsabilidad administrativa funcional.

Asimismo, el reglamento regula el procedimiento administrativo sancionador aplicable por las infracciones graves y muy graves derivadas de los informes de control emitidos por los órganos del Sistema Nacional de Control, que impliquen el incumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo, las normas internas de las entidades, así como de todas aquellas obligaciones derivadas del ejercicio del cargo.

APRUEBAN NORMAS SOBRE EDUCACIÓN PREVENTIVA ANTE LOS IMPACTOS DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
   

En vista que estudios relacionados con la capa de ozono revelan que esta ha disminuido considerablemente su concentración en la franja ecuatorial, aumentando así  los niveles de radiación en el Perú de manera preocupante, asi como reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAIM, los que establecen que en el territorio peruano se viene recibiendo niveles de radiación ultravioleta cuyo índice supera el nivel extremo, evidenciándose que las comunidades educativas están expuestas a impactos negativos de la radiación solar, es que mediante la Resolución Viceministerial Nº 0015-2011-ED, publicada hoy, se han aprobado las “Normas sobre acciones de educación preventiva ante los impactos negativos de la radiación solar en las instituciones educativas públicas y privadas”, las cuales serán publicadas en el Portal Electrónico del Ministerio de Educación: www.minedu.gob.pe.

 


APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY QUE MODIFICÓ LA LEY DE CONSOLIDACIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES
   

A través del Decreto Supremo Nº 003-2011-TR, publicado hoy, se ha aprobado el  Reglamento de la Ley Nº 29549, que modificó el Decreto Legislativo Nº 688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales y crea el Registro Obligatorio de Contratos de Seguros Vida Ley.


El objeto de esta norma es reglamentar la mencionada ley, para su aplicación en los contratos de Seguro de Vida Ley a cargo del empleador, definiéndose a las remuneraciones asegurables como aquellas que el trabajador percibe de manera habitual, con excepción de las gratificaciones, participaciones, compensación vacacional adicional y otras que por su naturaleza no se abonen mensualmente; las que figuran en la planilla electrónica tratándose de empresas que cuenten con más de tres trabajadores o las que figuren en los libros de planilla cuando la cantidad de trabajadores sea menor.

Tales remuneraciones servirán de base para el pago del capital o póliza, aún cuando estas sufran variaciones por efecto de incrementos u otros motivos remunerativos, hasta el tope de una remuneración máxima asegurable, aplicable al seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio del Sistema Privado de Pensiones establecida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

En cuanto a la administración de la información contenida en el Registro Obligatorio de Contratos de Seguro Vida Ley, esta estará a cargo de la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y tendrá por finalidad verificar el cumplimiento de la obligación del empleador con respecto a la contratación de la póliza de seguro de vida en beneficio del trabajador.

SUNARP AUTORIZA LA APERTURA DE  VENTANILLA ESPECIAL PARA RECIBIR TÍTULOS DE INSCRIPCIÓN DE MANDATOS JUDICIALES EN SEDE DE MIRAFLORES DE JUZGADOS CIVILES
   

Mediante la Resolución del Superintendente Nacional de los registros públicos Nº 084-2011-SUNARP/SN, publicada hoy, se ha autorizado la apertura y funcionamiento de una ventanilla especial para recibir  títulos de inscripción de mandatos judiciales otorgando prioridad registral, en la sede de los juzgados civiles con sub especialidad comercial ubicada en el Distrito de Miraflores.


Asimismo, se dispone que la Zona Registral Nª IX – Sede Lima se encargará de implementar la referida ventanilla especial, otorgándose condiciones logísticas y de recursos humanos necesarios para su funcionamiento.

Siendo ello así, se ha facultado al Jefe de la Zona Registral Nº IX Sede Lima, para definir los servicios de publicidad registral y la futura ampliación de servicios registrales.

APRUEBAN REGLAMENTO DE AUDIENCIAS PÚBLICAS EXTRAORDINARIAS
   

Hoy se ha publicado la Resolución Administrativa Nº 008-2011-SP-CS-PJ, la cual ha aprobado el reglamento de las audiencias públicas extraordinarias.

El mencionado reglamento reemplaza las Circulares de la Corte Suprema de Justicia del 11 de junio de 1941 y del 5 de noviembre de 1971 estableciendo que las normas y el procedimiento de las audiencias públicas extraordinarias previstas en el artículo 367 del Código de Procedimientos Penales, conforme a la modificación dispuesta por el Decreto Ley Nº 25476.


El procedimiento especial de audiencias públicas extraordinarias solo es aplicable para los procesos penales ordinarios, con encausados en cárcel y libres. También se aplica a los procesos sumarios con encausados en cárcel. El objetivo de este procedimiento es controlar el cumplimiento de la duración de los plazos procesales de instrucción y juzgamiento de los referidos procesos; ordenar tanto la libertad inmediata cuanto la libertad bajo vigilancia de los acusados cuya carcelería ha vencido; y, en su caso, dictar las medidas de corrección y disciplinarias que correspondan.

Debe tenerse en cuenta que este reglamento solo rige para aquellos distritos judiciales en los que no está en vigencia integralmente el nuevo Código Procesal Penal. También comprende a los juzgados y salas penales liquidadoras de los distritos judiciales en los que está en vigor el nuevo Código Procesal Penal.

MODIFICAN REGLAMENTO DE INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y REGLAMENTO DE SANCIONES APLICABLE A PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS SUPERVISADAS POR LA SBS
   

Hoy se ha publicado la Resolución SBS N° 3091-2011, la cual ha modificado  diversos artículos del Reglamento de Infracciones y Sanciones en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, aprobado mediante la Resolución SBS Nº 1782-2007. Entre los artículos modificados figuran el artículo 9 sobre el  órgano instructor del procedimiento, el artículo 10, sobre el órgano de realización del procedimiento, el numeral 1) referido a Fase Instructora del artículo 11, el artículo 14 referido a las sanciones que impone la SBS de acuerdo a la ley, los literales  a) y b) del artículo 15 referido a la graduación de sanciones, el artículo 16 sobre la relación de sanciones y el artículo 17 sobre la graduación de las mismas.


Asimismo, mediante esta norma se ha incorporado el artículo 16-A al mencionado reglamento, estableciendo que la autoridad competente según la instancia en la que se encuentre el procedimiento, bajo responsabilidad, podrá en forma excepcional reducir la multa que corresponda aplicar, teniendo en consideración las características particulares del presunto infractor como sujeto obligado y siempre que no se haya producido ninguna de las consecuencias señaladas en los incisos d) y e) del artículo 15 del reglamento. La reducción de multa requiere de un informe favorable de la autoridad competente, según la instancia en la que se encuentre el procedimiento, en el que se analice las razones que justifican dicho tratamiento excepcional. En todos los casos deberá preverse que la comisión de la conducta sancionable no resulte más ventajosa para el infractor que cumplir las normas infringidas o asumir la sanción.

De la misma forma se han modificado los numerales 4), 8), 11), 21) y 24) de las infracciones graves del Anexo I del Reglamento de Sanciones aplicable a personas naturales y jurídicas supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, aprobada mediante la Resolución SBS N° 816-2005.


 

SUMARIO DE NORMAS LEGALES

VIERNES 18 DE MARZO DE 2011

PODER EJECUTIVO


PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29622, denominado “Reglamento de infracciones y sanciones para la responsabilidad administrativa funcional derivada de los informes emitidos por los órganos del Sistema Nacional de Control”.
(D. S. N° 023-2011-PCM) El Peruano, 18/03/2011; Pág. 439116  

MINISTERIO DEL AMBIENTE

Decreto Supremo que establece el Área de Conservación Regional Alto Nanay - Pintuyacu - Chambira.
(D. S. N° 005-2011-MINAM) El Peruano, 18/03/2011; Pág. 439133

Decreto Supremo que establece el Área de Conservación Regional Angostura Faical.
(D. S. N° 006-2011-MINAM) El Peruano, 18/03/2011; Pág. 439134 

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Autorizan Transferencia de Partidas a favor de los Pliegos Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior y Contraloría General en el Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2011.
(D. S. N° 044-2011-EF) El Peruano, 18/03/2011; Pág. 439144 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Aprueban las “Normas sobre acciones de educación preventiva ante los impactos negativos de la radiación solar en las educativas públicas y privadas”.
(R. VM. Nº 0015-2011-ED) El Peruano, 18/03/2011; Pág. 439146 

MINISTERIO DE ENERGÍA  Y MINAS

Aprueban cesión de Posición Contractual en el Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote Z-38.
(D. S. N° 006-2011-EM) El Peruano, 18/03/2011; Pág. 439147

Excluyen productos de la lista señalada en el literal m) del artículo 2° del Decreto de Urgencia N° 010-2004 y modifican el artículo 5° del Decreto Supremo N° 142-2004-EF.
(D. S. N° 007-2011-EM) El Peruano, 18/03/2011; Pág. 439148 

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Aprueban Reglamento de la Ley N° 29549, Ley que modifica el Decreto Legislativo N° 688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales y crea el Registro Obligatorio de Contratos de Seguros Vida Ley.
(D. S. N° 003-2011-TR) El Peruano, 18/03/2011; Pág. 439172

ORGANISMOS EJECUTORES


SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Modifican Anexo de la Circular N° 006-2009-SUNAT/A, que establece obligación de Ejecutores Coactivos y Auxiliares Coactivos de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas de consignar el código de los Tributos y/o multas materia de las cobranzas coactivas.
(Circular Nº 002-2011-SUNAT/A) El Peruano, 18/03/2011; Pág. 439176

ORGANISMOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS


SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS

Autorizan la apertura y funcionamiento de una Ventanilla Especial para recibir títulos de inscripción de mandatos judiciales otorgando prioridad registral con competencia nacional y la expedición de publicidad registral, en la sede de los Juzgados Civiles con Subespecialidad Comercial ubicada en el distrito de Miraflores.
(Res. Nº 084-2011-SUNARP/SN) El Peruano, 18/03/2011; Pág. 439185

PODER JUDICIAL


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Aprueban Reglamento de Audiencias Públicas Extraordinarias.
(Res. Adm. Nº 008-2011-SP-CS-PJ) El Peruano, 18/03/2011; Pág. 439185

ÓRGANOS AUTÓNOMOS


SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES

Modifican el Reglamento de Infracciones y Sanciones en materia de prevención de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo y el Anexo I del Reglamento de Sanciones aplicable a personas naturales y jurídicas supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
(Res. Nº 3091-2011) El Peruano, 18/03/2011; Pág. 439189

CONVENIOS INTERNACIONALES

Entrada en vigencia del “Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas”.
El Peruano, 18/03/2011; Pág. 439208

 

CUADRO DE MODIFICACIONES Y DEROGACIONES DE NORMAS DEL DIA
VIERNES 18 DE MARZO DE 2011

NORMA MODIFICADA

EFECTO LEGAL

NORMA MODIFICATORIA

LEY 29622 Ley que modifica la Ley Núm 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y amplía las facultades en el Proceso para sancionar en materia de responsabilidad administrativa funcional.
El Peruano, 07/12/2010, [Tomo 427, §027]

REGLAMENTADA

D.S. 023-2011-PCM Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29622, denominado “Reglamento de infracciones y sanciones para la responsabilidad administrativa funcional derivada de los informes emitidos por los órganos del Sistema Nacional de Control”.
El Peruano, 18/03/2011, pág. 439116
[Tomo 430, §108]

D.S. 089-2006-PCM Reglamento para el funcionamiento, actualización y consulta de la información en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido – RNSDD.
El Peruano, 15/12/2006 [Tomo 367, §144]

MODIFICADO:
Reglamento: Arts. 4, 5, 6 num. 6.2, 7

D.S. 023-2011-PCM (Única Disp. Compl. Modif.) Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29622, denominado “Reglamento de infracciones y sanciones para la responsabilidad administrativa funcional derivada de los informes emitidos por los órganos del Sistema Nacional de Control”.
El Peruano, 18/03/2011, pág. 439116
[Tomo 430, §108]

D.S. 013-2007-EM Aprueban Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote Z-38.
El Peruano, 03/03/2007 [Tomo 372, §046]

ACLARADO:
Art. 2

D.S. 006-2011-EM (Art. 1) Aprueban cesión de Posición Contractual en el Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote Z-38.
El Peruano, 18/03/2011, pág. 439147
[Tomo 430, §113]

D.U. 010-2004 Crean Fondo para la Estabilización de Precios de los combustibles derivados del petróleo.
El Peruano, 15/09/2004 [Tomo 340, §124]

EXCLUIDOS:
Art. 2 lit. m) productos

D.S. 007-2011-EM (Art. 1) Excluyen productos de la lista señalada en el literal m) del artículo 2º del Decreto de Urgencia Nº 010-2004-y modifican el artículo 5º del Decreto Supremo Nº 142-2004-EF.
El Peruano, 18/03/2011, pág. 439148
[Tomo 430, §114]

D.S. 142-2004-EF Aprueban Normas Reglamentarias y Complementarias del D.U. N° 010-2004, referidas a la creación del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo.
El Peruano, 12/10/2004, [Tomo 341, §117]

MODIFICADO:
Art. 5

D.S. 007-2011-EM (Art. 2) Excluyen productos de la lista señalada en el literal m) del artículo 2º del Decreto de Urgencia Nº 010-2004-y modifican el artículo 5º del Decreto Supremo Nº 142-2004-EF.
El Peruano, 18/03/2011, pág. 439148
[Tomo 430, §114]

LEY 29549 Ley que modifica el Decreto Legislativo Núm. 688, Ley de consolidación de beneficios sociales.
El Peruano, 03/07/2010, [Tomo 422, §017]

REGLAMENTADA

D.S. 003-2011-TR Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29549, Ley que modifica el Decreto Legislativo Nº 688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales y crea el Registro Obligatorio de Contratos de Seguros Vida Ley.
El Peruano, 18/03/2011, pág. 439172
[Tomo 430, §115]

D.S. 019-2006-TR Aprueban Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.
El Peruano, 29/10/2006 [Tomo 365, §206]

MODIFICADO:
Reglamento: Art. 24 num. 24.12

D.S. 003-2011-TR (Primera Disp. Compl. Modif.) Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29549, Ley que modifica el Decreto Legislativo Nº 688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales y crea el Registro Obligatorio de Contratos de Seguros Vida Ley.
El Peruano, 18/03/2011, pág. 439172
[Tomo 430, §115]

CIRC. 006-2009-SUNAT-A Establecen obligación de Ejecutores y Auxiliares Coactivos de la SUNAT de consignar el código de Tributos y/o multas materia de las cobranzas coactivas.
El Peruano, 15/09/2009, [Tomo 412, §101]

MODIFICADO:
Numeral 5: Anexo
SUSTITUIDO:
Numeral 5
INCORPORADO:
Numeral 5: Anexo (Códigos)

CIRC. 002-2011-SUNAT-A (Numeral 4) Modifican Anexo de la Circular Nº 006-2009-SUNAT/A, que establece obligación de Ejecutores Coactivos y Auxiliares Coactivos de la Superintendencia Nacional adjunta de aduanas de consignar el código de los Tributos y/o multas materia de las cobranzas coactivas.
El Peruano, 18/03/2011, pág. 439176
[Tomo 430, §116]

R. 1782-2007 Aprueban Reglamento de Infracciones y Sanciones en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
El Peruano, 05/12/2007, [Tomo 390, §030]

MODIFICADO:
Reglamento: Arts. 9; 10; 11 num. 1), 14; 15 lits. a), b); 16; 17; Anexo 1
INCORPORADO:
Reglamento: Art. 16-A

R.SBS. 3091-2011 (Art. 1, 2 y 5) Modifican el Reglamento de Infracciones y Sanciones en materia de prevención de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo y el Anexo I del Reglamento de Sanciones aplicable a personas naturales y jurídicas supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
El Peruano, 18/03/2011, pág. 439189
[Tomo 430, §119]

R. SBS 816-2005 Aprueban el Reglamento de Sanciones aplicable a personas naturales y jurídicas supervisadas.
El Peruano, 06/06/2005 [Tomo 349, §067]

MODIFICADO:
Reglamento: Anexo I (infracciones graves) nums. 4), 8), 11), 21), 24)
INCORPORADO:
Reglamento: Anexo I (infracciones graves) nums. 8-A), 8-B), 25), 27)

R.SBS. 3091-2011 (Art. 3 y 4) Modifican el Reglamento de Infracciones y Sanciones en materia de prevención de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo y el Anexo I del Reglamento de Sanciones aplicable a personas naturales y jurídicas supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
El Peruano, 18/03/2011, pág. 439189
[Tomo 430, §119]

D.S. 071-2010-RE Ratifican Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas.
El Peruano, 08/05/2010, [Tomo 420, §039]

ESTABLECIDA VIGENCIA

OFICIO S/N Entrada en vigencia del “Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas”.
El Peruano, 18/03/2011, pág. 439208
[Tomo 430, §120]

 

Normas Legales
legal@normaslegales.com
Telf: 7108900