VIERNES 2 DE NOVIEMBRE DE 2007

 
   
   
   
 
   
 
   
 
   
   
   

 

NOTICIAS LEGALES
 

REGULAN EL ARTÍCULO 411 DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL REFERIDO AL COBRO DEL 5% DE LOS COSTOS PROCESALES
Resolución Administrativa Nº 222-2007-CE-PJ
(01/11/2007)

 

Mediante la presente resolución administrativa el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha aprobado la Directiva: “Normas que regulan el cobro del 5% de los costos procesales, establecido en el artículo 411º del Código Procesal Civil”.

Como se sabe el artículo 411 del Código Procesal Civil regula lo concerniente a los costos del proceso de la siguiente manera: “Son costos del proceso el honorario del Abogado de la parte vencedora, más un cinco por ciento destinado al Colegio de Abogados del Distrito Judicial respectivo para su Fondo Mutual y para cubrir los honorarios de los Abogados en los casos de Auxilio Judicial”. La Directiva en mención regula la manera en que debe efectivizarse el cobro de ese 5%. Debe precisarse que este porcentaje no es parte del honorario profesional, sino que es autónomo, solo que para su determinación se tendrá en cuenta cuánto es el honorario profesional.

De la lectura del artículo 411 del CPC, es claro que el destino de ese 5 por ciento es doble: a) el Fondo Mutual de todos los abogados, y b) los honorarios de los abogados en los casos de auxilio judicial. Sin embargo, la norma en comentario nada dice con respecto a la forma en que se distribuirá ese monto, ni identifica los mecanismos por los cuales se realizarán ambos cometidos. Se limita a establecer (de manera poca clara, como veremos) la forma en la que el monto se entregará al Colegio de Abogados correspondiente. Así, señala que los magistrados están obligados de informar a los respectivos colegios de abogados el hecho de haber emitido resolución disponiendo el pago de costos procesales.

Una disposición de lo más oscura es la establecida en el numeral 4.3: “Para que el vencedor pueda hacer retiro del monto dinerario por costos procesales que hubiera abonado el vencido, el juez deberá verificar que se haya cumplido previamente con el pago o la retención al Colegio de Abogados del porcentaje del 5% que establece el artículo 411º del Código Procesal Civil”. Cuando se señala que el juez debe “verificar” el pago, pareciera que una forma de realizarlo es que el propio vencido lo haga directamente al Colegio de Abogados, situación que sería verificada por el juez, pues a continuación la referida disposición establece que “la acreditación del pago del porcentaje indicado podrá hacerse con el comprobante o con la certificación expedida por el Colegio de Abogados de la jurisdicción que acredite el empoce respectivo”. Sin embargo,  en el numeral 4.4. se regula un mandato al juez, ya no de mera “verificación”, sino de actuación: “producido el pago de los costos procesales fijados judicialmente el Magistrado sin más trámite, dispondrá la entrega del 5% al Colegio de Abogados respectivo”. Entonces, ¿Cómo se hace efectivo este pago del 5%? ¿El juez va a retener el monto para luego remitirlo al Colegio de Abogados respectivo? ¿El vencido lo hará y luego presentará el certificado o comprobante expedido por el Colegio de Abogados? ¿Hasta qué momento el vencedor deberá esperar que le paguen los costos procesales?

La norma es pues poco clara. Es necesario una regulación mucho más detallada que establezca la forma en que se hará efectivo el pago del 5%, y la forma en que se distribuirá este monto tanto para el Fondo Mutual de abogados como para los honorarios de los abogados en los casos de auxilio judicial.

ESTABLECEN METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN DE PENSIONES
Circular N° AFP-85-2007
(01/11/2007)

 

La presente circular establece la metodología que las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, en adelante AFP, deberán de utilizar para ofrecer–en cualquier medio–estimaciones o proyecciones de pensión bajo cualquiera de las modalidades aprobadas por la Superintendencia.

En efecto, la AFP deberá dar al afiliado próximo a jubilarse la posibilidad de elección del tipo de fondo en el que tiene sus aportes y el escenario de rentabilidad que cubre sus expectativas. Así, los valores de la tasa de rentabilidad que se deberán considerar son los siguientes:

TIPO DE FONDO

ESCENARIO 1

ESCENARIO 2

Fondo Tipo 1

3.00%

4.00%

Fondo Tipo 2

5.00%

6.00%

Fondo Tipo 3

7.00%

9.00%

Asimismo, esta norma establece el cálculo del saldo proyectado, el cual deberá considerar conceptos como remuneración actual, número de aportes al año en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), saldo de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), el aporte voluntario mensual, la tasa de aporte y la densidad de la cotización.

También desarrolla la aplicación de fórmulas para la estimación de las pensiones en sus diferentes modalidades.

Por otro lado, se establece que el software de estimación de pensiones, antes de ser ofrecido a afiliados y terceros, deberá ser remitido a la Superintendencia a fin de que se verifique lo establecido por la presente circular.
 
Finalmente, se establece que el incumplimiento de lo señalado en la presente circular constituye infracción grave de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Resolución SBS N° 816-2006 y sus modificatorias, y que las AFP tendrán un plazo de adecuación que culminará el último día del tercer mes siguiente al de entrada en vigencia de la presente circular.

 

APROBARON METODOLOGÍA PARA LA ESTIMACIÓN DE PENSIONES BAJO
EL CONTEXTO DE LA LEY N° 28991
Circular N° AFP-86-2007
(1/11/2007)

 

Mediante la presente circular se establecen las condiciones particulares que las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, en adelante AFP, deberán considerar para efectos de la realización de estimaciones o proyecciones de pensión que tengan como objetivo evaluar la situación previsional de los afiliados que soliciten su desafiliación en el marco de lo establecido por la Ley de Libre Desafiliación Informada, Pensiones Mínima y Complementarias y Régimen Especial de Jubilación Anticipada, Ley N° 28991 y sus normas reglamentarias así como complementarias.

En efecto, las AFP para la determinación del valor de la pensión al interior del Sistema Privado de Pensiones (SPP) deberán sujetarse, tratándose de un cálculo de pensión, a lo que establece la normativa para su realización; en tanto que si se trata de una estimación o proyección considerará la metodología que ha sido establecida para tal fin mediante la Circular N° AFP 85 2007, considerando la remuneración asegurable mensual regular declarada, número de aportes al año, la tasa de aportación, el saldo de la cuenta individual de capitalización de aportes obligatorios, aporte voluntario, densidad de cotización, la tasa de rentabilidad, tipo de fondo, bono de reconocimiento, modalidad de pensión, entre otros conceptos.

Por otro lado, se establece que la AFP está obligada a proporcionar, de manera inmediata, y a solicitud del afiliado, las estimaciones o cálculos de pensión, de acuerdo con la naturaleza del pedido, sobre la base de las condiciones mínimas establecidas por la Superintendencia.

Finalmente, se establece que el incumplimiento de lo señalado en la presente circular constituye infracción grave de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Resolución SBS N° 816-2005.

ESTABLECEN DISPOSICIÓN SOBRE CONCLUSIÓN DEL PROCESO DE COBRANZA EN CASOS DE COMPENSACIÓN DE APORTES EFECTUADOS EN EL PROCESO DE DESAFILIACIÓN
Circular N° AFP-87-2007
(1/11/2007)

 

La presente circular establece el procedimiento que deberán seguir las AFP con relación a los procesos de cobranza efectuados a empleadores que efectuaron el pago de aportaciones de sus trabajadores incorporados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), y que han sido materia de reconocimiento por parte de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en el proceso de compensación de aportaciones producto del trámite de desafiliación iniciado por el afiliado con motivo de la dación de la Ley N° 28991 y que ha sido regulado en el literal a) del numeral 2.3.1. del artículo 5 del Reglamento Operativo para la Libre Desafiliación Informada a que se refiere la Resolución SBS N° 1041-2007.

En efecto, se establece que las AFP darán por concluidos los procesos de cobranza que estuvieran realizando, sea cual fuere el estado en que se encuentren, respecto de los aportes que fueran materia de compensación por parte de la Oficina de Normalización Previsional, según lo señalado en el Reporte de Situación del Sistema Nacional de Pensiones, y a partir de la suscripción–por parte del afiliado de la Sección III–Declaración Jurada para la Libre Desafiliación Informada del Anexo N° 1–Solicitud de Libre Desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP), aprobado por Resolución SBS N° 1041-2007.

SUMARIO DE NORMAS LEGALES

DEL 1 AL 2 DE NOVIEMBRE DE 2007

CONVENIOS INTERNACIONALES


Entrada en vigencia del “Acuerdo entre la República del Perú y la República de Guatemala sobre Reciprocidad en el Libre Ejercicio de Actividades Remuneradas para Familiares Dependientes del Personal Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico de Misiones Diplomáticas y Consulares”
El Peruano, 1/11/07, pág. 356530.

 

PODER LEGISLATIVO


CONGRESO DE LA REPUBLICA

Resolución Legislativa que autoriza al Señor Presidente de la República a salir del territorio
nacional entre los días 8 y 10 de noviembre de 2007
(Resolución Legislativa  N° 29126), 1/11/07, El Peruano, pág. 356398.

Resolución Legislativa que aprueba la “Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad y su Protocolo Facultativo”
(Resolución Legislativa  N° 29127), 1/11/07, El Peruano, pág. 356399.


PODER EJECUTIVO


DECRETOS DE URGENCIA

Autoriza transferencia de partidas a favor del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social
MIMDES
(Decretos de Urgencia N° 037-2007), 1/11/07, El Peruano, pág. 356399.

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Constituyen el Comité Coordinador permanente de la Infraestructura de Datos
Espaciales del Perú - CCIDEP
(R.M. N° 325-2007-PCM), 2/11/07, El Peruano, pág. 356573.

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Aprueban Reglamento del Sistema Sanitario Avícola
(Decreto Supremo N° 029-2007-AG), 1/11/07, El Peruano, pág. 356401.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Aprueban Reglamento del Sistema Sanitario Avícola
(Decreto Supremo N° 029-2007-AG), 1/11/07, El Peruano, pág. 356401.

Habilitan a la SUNAT y al Tribunal Fiscal para otorgar información relativa a la empresa TSG
PERU S.A.C. para la defensa de la República del Perú en proceso arbitral ante el CIADI
(Decreto Supremo N° 170-2007-EF), 1/11/07, El Peruano, pág. 356414.

Autorizan transferencia de partidas a favor del Gobierno Regional del Departamento de Pasco
(Decreto Supremo N° 171-2007-EF), 1/11/07, El Peruano, pág. 356415.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Autorizan al Ministerio de Educación otorgar subvención económica a favor de los hijos estudiantes de la víctima sobreviviente del incendio del Banco de la Nación
(Decreto Supremo N° 026-2007-ED), 1/11/07, El Peruano, pág. 356417.

Aprueban Normas para la Organización, Ejecución y Evaluación del Proceso de Admisión en las Instituciones Superiores de Formación Docente Públicas y Privadas a Nivel Nacional
(Resolución Ministerial Nº 0468-2007-ED), 1/11/07, El Peruano, pág. 356418.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

Aprueban cesión de posición contractual y modificación del contrato de licencia para la
exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 57
(Decreto Supremo N° 055-2007-EM), 1/11/07, El Peruano, pág. 356422.

MINISTERIO DE JUSTICIA

 Modifican el TUPA del Ministerio de Justicia
(R.M. N° 421-2007-JUS), 1/11/07, El Peruano, pág. 356426.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Extienden plazo a que se refiere el Reglamento de la Ley del Servicio Diplomático de República, sólo para el proceso de ascensos del año 2007
(Decreto Supremo N° 057-2007-RE), 1/11/07, El Peruano, pág. 356434.

MINISTERIO DE SALUD

Modifican la R.M. N° 788-2007/MINSA, sobre conformación de Equipos de Supervisión e
Intervención para evaluar funcionamiento de Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre y derivados
(Resolución Ministerial N° 923-2007/MINSA), 1/11/07, El Peruano, pág. 356442.

MINISTERIO DE VIVIENDA

Convocan a propietarios de inmuebles o ambiente(s) de inmuebles que reúnan los requisitos del Reglamento para la Entrega de Ayuda Económica -Social, a efectos de la elaboración de registro de inmuebles o ambientes aptos para alquiler
(R.M. N° 559-2007-VIVIENDA), 1/11/07, El Peruano, pág. 356453.

 Modifican el Reglamento para la entrega de ayuda económico - social aprobado mediante R.M. N° 515-2007-VIVIENDA
(R.M. N° 560-2007-VIVIENDA), 1/11/07, El Peruano, pág. 356453.

 

PODER JUDICIAL


CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL

Aprueban Directiva “Normas que regulan el cobro del 5% de los costos procesales, establecido en el artículo 411° del Código Procesal Civil”
(Res. Adm. N° 222-2007-CE-PJ), 1/11/07, El Peruano, pág. 356466.

 

ORGANISMOS AUTÓNOMOS


CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Aprueban Directiva “Autorización previa a la ejecución y al pago de presupuestos adicionales de obra”
(Res. N° 369-2007-CG), 1/11/07, El Peruano, pág. 356468.

“Lineamientos de política para la formulación de los planes de control de los órganos del Sistema Nacional de Control- Año 2008 y Directiva de Formulación y Evaluación del Plan Anual de Control de los Órganos de Control Institucional para el año 2008”
(Resolución de Contraloría Nº 371-2007-CG), 2/11/07, El Peruano, pág. 356532.

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES

Metodología para la Estimación de Pensiones
(Circular N° AFP-85-2007), 1/11/07, El Peruano, pág. 356477.

Estimación de pensiones bajo el contexto de la Ley N° 28991
(Circular N° AFP-86-2007), 1/11/07, El Peruano, pág. 356481.

Conclusión del proceso de cobranza en casos de compensación de aportes efectuados en el proceso de desafiliación
(Circular N° AFP-87-2007), 1/11/07, El Peruano, pág. 356482.

 

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

 

 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA

Aprueban Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana correspondiente al mes de octubre de 2007
(R.J. Nº 320-2007-INEI), 1/11/07, El Peruano, pág. 356484.

Aprueban Indice de Precios Promedio Mensual al Por Mayor a Nivel Nacional, correspondiente al mes de octubre de 2007
(R.J. Nº 321-2007-INEI), 1/11/07, El Peruano, pág. 356484.

 

GOBIERNOS LOCALES


MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

Aprueban cuadro donde se precisan las “Competencias de las Unidades Orgánicas de la Municipalidad Metropolitana de Lima, sobre el Derecho de Vía del Sistema Vial Metropolitano”
(Decreto de Alacaldía N° 052), 1/11/07, El Peruano, pág. 356502.

Establecen prórroga para que unidades vehiculares de transporte público y privado cuyo plazo de revisión técnica vehicular haya vencido, puedan pasar su RTV
(Res. Nº 341-2007-MML/GTU), 1/11/07, El Peruano, pág. 356507.

MUNICIPALIDAD DEL CALLAO

Prorrogan vigencia de beneficios tributarios y no tributarios contemplados en la Ordenanza
N° 000038
(Ordenanza Nº 000052), 1/11/07, El Peruano, pág. 356523.

Establecen Régimen de los Aportes Reglamentarios para las Habilitaciones Urbanas
en la Provincia Constitucional del Callao
(Ordenanza Nº 000056), 1/11/07, El Peruano, pág. 356523.


 

CUADRO DE MODIFICACIONES Y DEROGACIONES DE NORMAS
JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2007

NORMA MODIFICADA

EFECTOS LEGALES

NORMA MODIFICATORIA

LEY 27322 Ley Marco de Sanidad Agraria
El Peruano, 23/07/2000 [Tomo 290, §206]

PRECISADA
(a partir del 01/01/2008)

D.S. 029-2007-AG (art.1) Aprueban Reglamento del Sistema Sanitario Avícola
El Peruano, 01/11/2007, pág. 356401 [Tomo 388, §004]

D.S. 019-97-AG Aprueban el reglamento de Instalación y Funcionamiento de Granjas Avícolas y Plantas de Incubación
El Peruano, 27/11/1997 [Tomo 258, §217]

ABROGADO
(a partir del 01/01/2008)

D.S. 029-2007-AG (art.3) Aprueban Reglamento del Sistema Sanitario Avícola
El Peruano, 01/11/2007, pág. 356401 [Tomo 388, §004]

D.S. 019-2003-AG Aprueban Reglamento Sanitario para el Acopio y Beneficio de Aves para Consumo
El Peruano, 01/06/2003 [Tomo 325, §001]

ABROGADO
(a partir del 01/01/2008)

D.S. 029-2007-AG (art.3) Aprueban Reglamento del Sistema Sanitario Avícola
El Peruano, 01/11/2007, pág. 356401 [Tomo 388, §004]

D.S. 043-2003-EM Aprueban Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 57
El Peruano, 19/12/2003 [Tomo 331, §205]

PRECISADO

D.S. 055-2007-EM (art. 1) Aprueban cesión de posición contractual y modificación del contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 57
El Peruano, 01/11/2007, pág. 356422
[Tomo 388, §009]

D.S. 042-2001-JUS Aprueban Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio de Justicia
El Peruano, 16/12/2001 [Tomo 307, §143]

MODIFICADO:
TUPA

R.M. 421-2007-JUS (arts. 1 y 2) Modifican el TUPA del Ministerio de Justicia
El Peruano, 01/11/2007, pág. 356426
[Tomo 388, §010]

R.M. 788-2007-MINSA Disponen la conformación de Equipos de Supervisión e Intervención para evaluar el funcionamiento de Centros de Hemoterapia y Banco de Sangre y derivados a nivel nacional, del muestreo para reevaluación de unidades de sangre y/o derivados actuales y los procesos de aprobación, cierre o cambio de categoría
El Peruano, 21/09/2007 [Tomo 385, §204]

MODIFICADOS:
Arts. 1; 2
AMPLIADO PLAZO:
Art. 3

R.M. 923-2007/MINSA (arts. 1 y 2) Modifican la Resolución Ministerial 788-2007-MINSA, sobre conformación de Equipos de Supervisión e Intervención para evaluar funcionamiento de Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre y derivados
El Peruano, 01/11/2007, pág. 356442
[Tomo 388, §012]

R.M. 515-2007-VIVIENDA Aprueban Reglamento para la Entrega de Ayuda Económica - Social a damnificados por sismos ocurridos el 15 de agosto de 2007
El Peruano, 11/10/2007 [Tomo 386, §081]

MODIFICADOS:
Arts. 3; 4; 5

R.M. 560-2007-VIVIENDA (art. 1) Modifican el Reglamento para la entrega de ayuda económico - social aprobado mediante Resolución Ministerial 515-2007-VIVIENDA
El Peruano, 01/11/2007, pág. 356453
[Tomo 388, §014]

DIRECTIVA 012-2000-CG-OATJ-PRO (aprobada por R. 260-2000-CG) Autorización Previa al Pago de Presupuestos Adicionales de Obra Pública
El Peruano, 14/12/2000 [Tomo 295, §102]

ABROGADA

R. 369-2007-CG (única Disp. Compl. Derog.) Aprueban Directiva “Autorización previa a la ejecución y al pago de presupuestos adicionales de obra”
El Peruano, 01/11/2007, pág. 356468
[Tomo 388, §016]

ORD. 694-LIMA Regulan procedimiento técnico y administrativo del Sistema de Revisiones Técnicas Vehiculares y el funcionamiento de las plantas de revisiones técnicas en Lima Metropolitana
El Peruano, 19/09/2004 [Tomo 340, §181]

PRORROGADO PLAZO:
Art. 12

R. 341-2007-MML-GTU-LIMA (art. 1) Establecen prórroga para que unidades vehiculares de transporte público y privado cuyo plazo de revisión técnica vehicular haya vencido, puedan pasar su RTV
El Peruano, 01/11/2007, pág. 356807
[Tomo 388, §023]

ORD. 000038-CALLAO Aprueban Régimen de Beneficios Tributarios y No Tributarios en el distrito
El Peruano, 10/08/2007

PRORROGADO PLAZO:
Art. 4

ORD. 000052-CALLAO (art. 1) Prorrogan vigencia de beneficios tributarios y no tributarios contemplados en la Ordenanza 000038
El Peruano, 01/11/2007, pág. 356523
[Tomo 388, §024]


 

 

CUADRO DE MODIFICACIONES Y DEROGACIONES DE NORMAS
VIERNES 2 DE NOVIEMBRE DE 2007

NORMA MODIFICADA

EFECTO LEGAL

NORMA MODIFICATORIA

R.M. 131-2007-PCM  Amplían plazo para que entidades de la Administración Pública registren Plan Operativo Informático del año 2007 en la página web de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática
El Peruano, 04/05/2007 [Tomo 376, §014]

PRECISADO:
Art. 1

R.M. 322-2007-PCM. (art. único) Aprueban reordenamiento de cargos establecidos en el Cuadro para Asignación de Personal de la PCM
El Peruano, 02/11/2007, pág. 356568

ORD. 221-MDSMP-SAN MARTÍN DE PORRES Aprueban beneficio de amnistía de regularización de licencia de obra
El Peruano, 25/07/2007

PRORROGADA VIGENCIA:
Art. 8

ORD. 232-MDSMP-SAN MARTÍN DE PORRES  (art. 1) Prorrogan vigencia de la Ordenanza  221-MDSMP en la jurisdicción del distrito
El Peruano, 02/11/2007, pág. 356624

ORD. 225-MDSMP-SAN MARTÍN DE PORRES Establecen disposiciones sobre condonación de deuda e intereses generados durante el proceso de fiscalización, presentación y/o rectificación de la Declaración Jurada
El Peruano, 18/07/2007

PRORROGADA VIGENCIA:
Art. 4

ORD. 233-MDSMP-SAN MARTÍN DE PORRES  (art. 1) Prorrogan vigencia de la Ordenanza  225-MDSMP en la jurisdicción del distrito
El Peruano, 02/11/2007, pág. 356624

 

Normas Legales
legal@normaslegales.com
Telf: 7108900 - Anexo: 106